martes, 31 de enero de 2012

Tadao Ando, el arquitecto autodidacta

Muchas gracias por NO reproducir esta entrada al pie de la letra.
Nació en Osaka en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Tadao Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidacta y según sus palabras "proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara".

Premio Pritzker en 1995. El jurado describió su trabajo como "un ensamblado de sorpresas artísticas compuestas en espacio y forma... ambas sirven e inspiran... nunca se habrá un movimiento predecible cuando uno se mueve a través de sus edificios".
Imagen: http://nays-thoughts.blogspot.com/2011/01/tadao-ando.html
En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. Está casa se construyó para reemplazar a una de las viviendas tradicionales construidas en madera y marca un evidente contraste entre el ambiente de casas de la zona y esta "caja de hormigón".
                        Exterior Casa Azuma. Imagen: http://arquict.wordpress.com/2008/04/15/biografia-de-tadao-ando/
Imagen: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4246505.R/Tadao-Ando-_arquitectura_.html
El uso del hormigón, la sencillez, el agua y el tratamiento de la luz son los rasgos característicos de la obra de este arquitecto japonés. Utiliza el hormigón al desnudo, sin ningún tipo de revestimiento con el objeto de proyectar la luz, uno de los elementos naturales que más tiene en cuenta.
Sayamaki, museo de historia, Japón. http://www.universaldeco.es/tadao-ando-y-la-arquitectura-de-la-luz/

             Sayamaki, museo de historia, Japón. Imagen: http://www.arcspace.com/architects/ando/sayamaike.html
En 1991, el MOMA de Nueva York, montó una exposición de su obra que llevó al  periódico Washington Post a elogiarlo como "uno de los más destacados arquitectos vivos del mundo". En 1992 construyó el notable Pabellón de Japón para la Expo'92 de Sevilla, que demostró su capacidad para trabajar otros materiales además del hormigón.

SU PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA
“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable….” Tadao Ando

"Creo que el papel fundamental del arquitecto es estimular activamente a la sociedad, ser sutil pero atrevido, real pero imaginativo, tanto en público como privado, abierto y cerrado, continuo y discontinuo…” Tadao Ando

“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.” Tadao Ando
                                                          Pabellón Expo de Sevilla
       Imagen: http://www.dsbfoto.es/DefaultDynamic.aspx?Id=61046b06-1c2d-4fbf-8851-b39b90b136e8&Lang=es-ES#13
Pabellón Japón en la Expo´92. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
ESPACIO DE MEDITACIÓN DE UNESCO, PARÍS
Denominado "lugar de oración por la paz en el mundo", Tadao Ando pretendió que fuera un espacio donde la gente de todo el mundo, de todas las religiones y todas las razas, pudieran rezar por la paz mundial.

La idea básica consiste en un cilindro de hormigón de seis metros de diámetro, en el que la luz entra por una rendija situada entre el muro y el techo circular. En el suelo y en el fondo del estanque se han colocado piedras procedentes de Hiroshima.
 Espacio de meditación en la UNESCO, París. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
LA IGLESIA DE LA LUZ. OSAKA
El edificio, construido en cemento, está desprovisto de todo ornamento para mostrar la espiritualidad a través de la luz. Debido al presupuesto reducido y al escaso tiempo para su construcción, la iglesia no tiene elementos especiales más allá del hormigón y la luz. Los bancos de la iglesia son austeros y minimalistas y fueron hechos con partes de los andamios utilizados para construcción y que luego fueron pintados de negro.
              Iglesia de La Luz. Imagen: http://www.universaldeco.es/tadao-ando-y-la-arquitectura-de-la-luz/
Imagen: http://www.europaregina.eu/books/tadao_ando.htm
              Casas en Rokko. Imagen: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/03/tadao-ando-rokko-housing.html
Imagen: http://tadaoando4.blogspot.com/
CAPILLA EN EL MONTE ROKKO
La capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de las otras dos iglesias de Tadao Ando: la Iglesia sobre el Agua y la Iglesia de la Luz en las que se aprecia la intención de establecer un vínculo entre el ámbito religioso y el contacto con la naturaleza.
                                          Capilla en el Monte Rokko. Imagen: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5807
                                   Imagen: http://naomiclare.files.wordpress.com/2008/02/4-view-of-kitch-and-windw-one.jpg
Imagen: http://artetectura.blogspot.com/2010/11/tadao-ando.html
MUSEO DE LA MADERA, JAPÓN
El Museo de la Madera se ha construído para conmemorar la celebración del Día Nacional del Arbol. Está situado en una región de grandes bosques localizada próxima al Océano Pacífico. La primera consideración de este proyecto fue evitar la tala de los bosques en cualquier lugar del globo. El Museo emerge de forma armónica en un entorno poblado de árboles, tiene una planta circular de 46 metros de diámetro y 18 metros de altura.
                                   Museo de la Madera, Japón. Imagen. http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
Interior Museo de la Madera, Japón. Imagen: http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html
LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE KYOTO
Desde su construcción, la estación de Kyoto ha tenido éxito como eje de desarrollo de la ciudad.

Con un área de 238,000 m2, el enorme edificio contiene, además de las funciones propias de una estación de tren, un hotel, un teatro, un centro comercial, un museo y un espacio para eventos.

Sólo un 10% del área del mismo se destina a funciones relacionadas con los trenes, el resto es un gran espacio de entretenimiento, compras y recreo.

Es cierto que el edificio tiene poca sensibilidad con su entorno urbano ya que está muy cerca de templos milenarios y rompe con la estética del lugar, pero a mi  la estación me pareció impactante y la recorrí varias veces de una punta a otra.
                            Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                             Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                        Estación de Ferrocarril de Kyoto. Imagen: Eva Rodríguez Braña
                            Estación de Ferrocarril de Kyoto. Foto de Eva Rodríguez Braña

EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Este es uno de los primeros proyectos de Tadao Ando donde le ofrecieron la posibilidad de edificar en unos terrenos amplios y, a la vez,  sacar partido a un marco natural espléndido.

El museo fue construido en las afueras de la ciudad de Himeji, Japón y está situado sobre una colina cubierta con un espeso bosque y con vistas a un lago.

Con este museo dedicado a la educación artística de los niños, la arquitectura de Ando alcanza una mayor monumentalidad que en sus obras anteriores y donde, una vez más, se nos invita a descubrir la arquitectura en contacto con la naturaleza.
Children Museum, Japón. Imagen Bent Strand: http://www.panoramio.com/photo/9401380
Children Museum. Imagen: http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Archivo:00mniños.jpg
INFORMACIÓN:
http://www.arqchile.cl/tadao_ando.htm
http://www.imcyc.com/cyt/noviembre04/ARQUITECTURA.pdf
http://www.decoracionok.com/tadao-ando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario